miércoles, 9 de julio de 2008

USOS EDUCATIVOS DE UN BLOG

Existen muchas maneras de usar un blog para enseñar como:

Compartir el plan de clase
A todos nos gustaría mejorar nuestros planes de clase, bueno la utilización de un blog puede convertir la planificación y la reflexión sobre las clases en una experiencia interactiva e incluso colaborativa. Compartir planes, reflexiones, ideas y temores con otros educadores, tanto que la propia escuela como de todo el mundo utilizando nuestro blog es una gran manera de desarrollarse y un brillante uso de las nuevas tecnologías.

Publicar materiales y recursos
La web es una gran herramienta que permite el fácil acceso a los recursos pedagógicos: todo lo que hay que hacer es adjuntar o copiar y pegar los materiales y estos serán accesibles al instante desde la escuela, hogar o cibercafé. Además, se puede gestionar fácilmente quién va a tener acceso a ellos a través de contraseñas y extensiones de seguridad.

Hospedar debates en línea
Si se pretende crear un espacio de debate en línea, un blog puede ser la solución. Los estudiantes pueden simplemente responder a las entradas del blog y debatir los temas establecidos, a través de los comentarios o de un foro añadido. Los comentaristas también pueden inscribirse para recibir mensajes de correo electrónico cuando se actualiza la discusión y gestionar y editar todas las respuestas a través del tablero.

Favorecer la retroalimentación
No hay nada que diga que se debe prohibir el anonimato en los comentarios de un blog (a pesar de que está totalmente dentro de nuestros derechos moderarlos), pero ¿por qué no considerar la posibilidad de utilizar el blog como un lugar para que los estudiantes e incluso los padres y colegas puedan dejar comentarios generales y opinar sin temor sobre la clase.

Integrar soporte multimedia de todo tipo
Con un par de clics se pueden insertar en líneas videos, presentaciones multimedia, presentaciones de diapositivas y más, integrando estos medios con el texto estático y los recursos. No se requiere espacio ni es necesario conocer la codificación, basta con seleccionar los soportes que se desean utilizar y añadirlos al blog para ilustrar y mejorar los contenidos.

PREPARACIÓN DE UN TEMA
Para preparar un tema lo principal sería publicar en mi blog un tema en específico.
En la clase les daría indicaciones a los alumnos de que entraran a mi blog y que hicieran comentarios sobre lo que ellos piensan y se imaginan de ese tema, pero sin que investiguen.
En otra clase yo les expondría el tema hasta terminar con todas las dudas que tengan los alumnos.
Posteriormente como trabajo final los alumnos publicarán una entrada en su propio blog y también en el mío para que redacten en forma de ensayo todo lo que entendieron e investigaron en diversas fuentes sobre el tema.
Después lo pasarán entre alumnos para que compartan su información y enriquezcan su conocimiento.

Ariadna.

No hay comentarios: