lunes, 14 de julio de 2008

TAREA DE: ALEX PEÑA

USO DEL BLOG EDUCATIVO
Se puede entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivita y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación.



PARA QUE SIRVE EL BOLG
Una de las mayores novedades que hay ahora en el ámbito educativo de internet es el blog de aula. Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor. La labor del profesor y de los estudiantes en ambos casos es variada, aunque podemos resumirla en varios aspectos prácticos.
El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí podemos ver detalladas:
Sirve como medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos. Complementar el desarrollo de una clase con una proyección o audición bajo video o cd es ya una vieja práctica que refuerza el desarrollo de contenidos y facilita las adquisiciones de los alumnos. Se trata de aplicar el viejo lema pedagógico de facilitar la transmisión de conocimientos por y a través del mayor número posible de sentidos, lo cual implica un reforzamiento en la capacidad de comunicar y una mejora en las posibilidades de comprensión a la vez que un enriquecimiento instrumental potenciado por el uso de unos u otros medios.



PARA QUE USAR EL BLOG
El weblog es una nueva herramienta que permite trabajar con los estudiantes fomentando el aprendizaje significativo y constructivo. En este artículo mostraremos algunas formas de trabajar con este medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje (el weblog del profesor, el del alumno y el multiblog) y valorar su impacto en la educación.







LA UTILIDAD DEL BLOG ACADEMICO
La utilidad de los blogs como medio de comunicación de los investigadores, le recomiendo que lea este maravilloso artículo elaborado por la periodista. Se confirma que los blogs son un excelente medio de expresión para nosotros, pero también son un gran medio para organizar la información, divulgarla, y revisar nuestra ética profesional.
En mi opinión estas son las opiniones más relevantes.

• Un blog nos obliga a estar actualizados y a organizar nuestro conocimiento.
• Un blog baja al científico del pedestal, y le obliga a colaborar con la comunidad.
• Un blog demuestra que Internet no es un medio menor para divulgar la ciencia.
• Un blog permite hacer pruebas de ensayo y error, y recibir retroalimentación de la audiencia.
• Un blog acaba con prejuicios estúpidos como que si publico algo enseguida me lo plagian.
• Un blog castiga la prepotencia y el egoísmo, y premia la humildad y la generosidad.
• Un blog nos obliga a ir al grano para explicarnos.
• Un blog nos exige ponernos al día con la tecnología.
• Un blog nos permite llegar al público que más interés tiene en lo que hablamos
• En los blogs podemos ser nosotros mismos, no hay censuras. Si nos critican, nos explicamos.
• Los blogs nos obligan a ser ágiles, constantes, pero también nos darán grandes ratos de diversión.

En resumen, que frente al sistema académico restringido, prepotente y elitista, el blog es un medio abierto, colectivo y experimental.

PEDAGOGIA CON Y SOBRE EL BLOG

Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento EL BLOG en la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Así como el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.

No hay comentarios: