jueves, 10 de julio de 2008

EL USO DEL BLOG EDUCATIVO (EDUBLOGS)

Hola soy CESAR este es mi trabajo
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado en donde la tecnología esta a la vanguardia y que es necesario el uso adecuado de ella. El buen uso que se le da a la tecnología nos hace comprender y facilitar mucho mas las situaciones educativas, nosotros como futuras docentes tenemos que comprender que dentro de la educación se necesita la innovación y con ello la utilización de la tecnología.
Es por eso que creo que es urgente el querer tener una actualización e instrumentación para poder la alcanzar gran anhelada idea de una educación de calidad en donde cada futuro docente y docentes deben de concientizar de esta necesidad y de que hay muchas puertas para tener acceso a ellas y siempre toman las mismas (tradicionales). Es por eso la necesidad de especificar de cinco fuentes diferentes de internet para saber el uso y beneficios que se adquieren con este instrumento adelante lee y no lo dejes pasar utilízalo te aseguro un avance en tu educación. (CESAR GARCIA MEDINA).
1.- ¿Para qué sirve el blog educativo?
El Edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.
Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.
Usos para el profesor: gestión del material docente
• Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
• Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
• Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
• Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo
• Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
• Exposición de ideas u opiniones.
• Diario del trabajo realizado.
Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.
Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.
2.- ¿Por qué usar el Edublog?
• Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase. Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
• Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.
• Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
• Pasado el primer ciclo académico, el Edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
• Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores.
Modelos para el uso del blog


3.- La utilidad de un blog académico
Actualización 5-02-07: Presentación
El blog como formato de publicación y proceso de conocimiento se adapta a cualquier proyecto que implique una relación de comunicación. En los artículos del cuaderno de Telos se reflejaron algunos enfoques sobre cómo se aplican los blogs a la educación, al periodismo, a la política, a las ong´s, a la literatura, etc.
Para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo. La comunidad científica suele achacar a los medios de comunicación cierta banalización de los temas que les corresponden, mientras que el público suele reclamar de los científicos un lenguaje más cercano que les ayude a generar sentido de la ciencia. Los blogs son medios que pueden acercar a ambos interlocutores sin necesidad de intermediarios. Este tipo de uso del blog no es nuevo y ya lleva años desarrollándose. No en vano la Universidad de Harvard lideró un proyecto de blogs hace tres años con este objetivo. En España hay proyectos en marcha que están experimentando con este nuevo espacio de relación, como los blogs de Madrid+d por ejemplo, y otros que están a punto de lanzarse desde fundaciones, instituciones y universidades.
Dejo aquí algunas reflexiones sobre cómo creo que puede ser útil la publicación de un blog para un académico (incluyendo en el término a científicos e investigadores de cualquier disciplina) y su relación con las características del nuevo espacio: qué resistencias se puede enfrentar dentro de su ámbito, algunas similitudes y diferencias entre ambos entornos y un apunte sobre las normas de la blogosfera que debe conocer para experimentar con nuevas dinámicas de publicación y relación.
Motivaciones. Qué aporta un blog académico
 Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente).
 Organización de la documentación.
 Hábito de lecturas actualizadas.
 Banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad.
 Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
 Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son de difícil acceso y limitada distribución.
 Construcción de una identidad como autores.
 Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
 Contextualización de información existente en la red.
 Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)
4.- Pedagogía con y sobre weblogs
Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blogroll, etc., y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.
Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo (10).
Después de estos primeros años de experimentación, nos encontramos en un momento propicio para que la aplicación educativa de los weblogs madure y evolucione hacia su integración dentro de una pedagogía constructivista (O’Donnell, 2005; Dickey, 2004; Oravec, 2003a; Sade, 2005). Independientemente de su contenido, entenderemos el weblog como formato –con una estructura contenedora determinada– y como proceso dentro de un ecosistema propio de la Red (Downes, 2004). Las implicaciones de ambas perspectivas tendrán que ser contempladas cuando se quiera desarrollar un proyecto integral de aplicación de los weblogs en educación.
Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza». La gran diferencia del formato blog, para este autor, es que permite controlar el nivel de apertura deseado, lo cual facilita su integración en las instituciones educativas frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos – como los wikis – que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Además, los weblogs cuentan con la ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.
En gran parte de las experiencias educativas con blogs se observa que la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, el blog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).
Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).
Qué se aprende editando weblogs
Además de los usos clásicos que suele dar el profesor a esta herramienta, como la actualización de contenidos y comunicación con sus alumnos, nos centraremos aquí en las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor de un blog, aprovechando todas sus posibilidades como formato de publicación e instrumento para la interacción social en la Red.
5.- VENTAJAS DEL FORMATO WEBLOG PARA SU USO EN EDUCACIÓN
Fácil uso. No se necesita aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software de autoría web. Los profesores, y hablamos en términos generales de todos los niveles educativos, componen un colectivo con distintos grados de competencia informática que en algunos casos puede llegar a rozar la tecnofobia, particularmente acrecentada cuando detectan que sus alumnos saben más que ellos en estos ámbitos. En su iniciación a los weblogs, tan sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título y a un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos wysiwyg que les son comunes en otros programas de edición que suelen manejar habitualmente (negrita, cursiva, insertar hipervínculo, etc.). Los weblogs funcionan con plantillas pre configuradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Esto permite que, desde un punto de vista educativo, el profesor se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por la forma.
Gratuito. A falta de un apoyo institucional que dote de recursos de weblog educativo a los profesores, con proyectos como Schoolblogs y BlogMeister, los profesores pueden optar por hacer uso de los servidores generalistas gratuitos que operan en español y que pueden suplir esa demanda. Entre estos servicios, destacan los ofrecidos por Ya.com, Bitacoras.com, Diariogratis.com, Acelblog.com y Blogia.com. Por el contrario, si no se quiere compartir la dirección web URL con el servidor gratuito de weblogs –con direcciones tipo www.blogs.ya.com/nuestroblog- se puede optar por la instalación de software de publicación de weblogs en nuestro propio servidor –algunos gratuitos también, como Wordpress- y asumir los gastos de mantenimiento del servidor y de registro del dominio. Esta posibilidad está más indicada para usuarios más avanzados, que necesiten de más funcionalidad en su weblog.
Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular su trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites de la escuela y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc. Tanto para el profesor como para los alumnos supone una gran ventaja ya que pueden administrar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.
Publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En entornos educativos, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Sin embargo, también puede ser aprovechado alterando este orden de publicación con lo más antiguo arriba cuando se trate de blogs dedicados a explicar procesos y necesite de una lógica secuencial.
EL BLOG YO LO PUEDE UTILIZAR PARA DAR UNA CLASE DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE SE INICIA LA SESION LES DIRE QUE ENTREN EN MI BLOG EN DONDE PONDRE LECTURAS PARA QUE LOS ALUMNOS LAS LEAN Y LLEVEN CONOCIMIENTOS PREVIOS ADEMAS DE PUBLICAR LAS TAREAS Y ACTIVIDADES QUE SE ESTARAN HACIENDO DURANTE TODO EL SEMESTRE NO DEJANDO DE LADO LLEVAR UNA CRONOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y LAS QUE FALTAN POR REALIZAR. TAMBIEN PONDRE A LOS ALUMNOS QUE CADA SEMANA PUBLIQUEN COMENTARIOS DESPUES DE VER UN TEMA NUEVO PUBLICARE LAS CALIFICACIONES Y COMENTARIOS NECESARIOS A LO LARGO DEL SEMESTRE.

Bibliografía

• Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista, Revista TELOS, 65. Oct-Diciembre 2005.
• http://novastecnoloxias.blogia.com/2007/021401--que-es-un-blog-educativo-.php
• http://lamiradapedagogica.blogspot.com/2008/01/quien-tiene-un-blog-educativo-tiene-un.html
• http://jjdeharo.blogspot.com/
• http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/cursos/blog_web/index.htm
(me puede mandar su comentario a mi blog)

CESAR GARCIA MEDINA

No hay comentarios: