jueves, 10 de julio de 2008

PROBLEMA DE COBERTURA

falta de cobertura educativa
La SEP destinara este año, cuatro mil millones de pesos para beneficiar, sobre todo, a jóvenes de escasos recursos y que no han podido tener acceso a la universidad, afirma el subsecretario de educación superior, Rodolfo tuiran.
Existe en nuestro país un problema muy importante que afecta a nuestro sistema educativo, que es la falta de cobertura educativa en varias partes de nuestro país. Existe en México, un marcado rezago de cobertura con relación a otras naciones con nivel de desarrollo similar al nuestro donde se llega, incluso, al 45 por ciento. Con esta inversión se pretende que al menos, 30 por ciento de nuestros jóvenes tenga estudios universitarios al finalizar el sexenio.
Actualmente, sólo uno de cuatro jóvenes de entre 19 y 23 años realiza sus estudios superiores y la meta es aumentar la matricula en alrededor de 100 mil estudiantes cada año, al 2012.
La meta del gobierno del presidente calderón es aumentar la matricula en alrededor de 100 mil estudiantes cada año y para lograrlo, planea construir 25 nuevas instituciones de educación superior, así como aulas, talleres, laboratorios, centros de computo, bibliotecas, auditorios, y sala de usos múltiples, entre otros espacios, en las diferentes instituciones de duración superior, así como ampliar, remodelar y dar mantenimiento a la infraestructura ya existente., estos centros serán creados en regiones donde los jóvenes no tiene acceso a nivel superior. Creo que es importante la creación de estos centros educativos, pero lo más importante es que se brinde el mantenimiento a los centros y un buen financiamiento.

El problema de la cobertura en nuestro país es preocupante, pues existen muchas regiones donde se cuenta con servicios educativos muy escasos, sin embargo las personas que quieren seguir estudiando hacen lo posible por salir fuera, ya que los centros de nivel superior están por lo regular en las capitales o ciudades de las regiones que no cuentan con un centro cercano que pueda atender a alumnos provenientes de regiones alejadas de estas. Es necesario que al menos se pudiera tener un centro educativo lo mas cercano que se pudiera en lugares que están en zonas rurales , por lo regular son siempre las poblaciones que quedan fuera en cuanto a cobertura educativa y muchos jóvenes de estas localidades no pueden seguir estudiando por que no existen centros cercanos para poder estudiar una carrera.

Históricamente se ha demostrado que la educación es la base del crecimiento personal y que hoy es un factor determinante en el acceso a oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, si se sabe que la educación es la base de desarrollo para nuestro país se debe atender mejor al este sector para poder tener un desarrollo mejor y sobre todo que poco a poco se extienda a todos los lugares de nuestro país, para que no solo unos cuantos tengan la oportunidad de salir adelante y que no sean siempre los mismos sino que esta oportunidad sea igual para todos.
No hay desarrollo humano posible sin educación; por ello, la educación es ante todo un derecho básico que el estado y la sociedad tiene la responsabilidad ineludible de realizar. El desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda población, en particular a los grupos de mayor marginación.
El gobierno tiene la obligación de brindar educación a todos lo mexicanos y no solo a unos cuantos y mas aun dar todo a una sola institución sino hacer que todas sean de calidad por que no solo es hacer planteles educativos e implementar carreras muy buenas sino también estar concientes de que van hacer personas las que se van a estar preparándose y no por que pertenezcan a un lugar alejado,raza,cultura,idioma, les ofrezcan una educación de baja calidad y sobre todo que no cubran las expectativas de los alumnos
Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para educación en el país, en lo que toca de cobertura, sólo uno de cuatro jóvenes accede a la educación en México. Resolver los problemas de cobertura y equidad educativa es un gran reto para el gobierno y las instituciones educativas, para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de tener acceso ala educación superior, sin distinción de condición socioeconómica, lugar de residencia, género, etnia, cultura o capacidad física e intelectual. Para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de trabajar y tener acceso a una mejor calidad de vida lo que conlleva a un mejor desarrollo social.
La falta de cobertura es un problema que afecta al sistema educativo pues hace que los jóvenes en la actualidad no estudien y se dediquen a trabajar, lo cual provoca que en nuestro país este perdiendo talentos para que haya un mejor desarrollo, claro que con el trabajo se puede ver un desarrollo pero si este tipo de persona que tienden a hacer buenos estudiantes y se les da oportunidad se puede tener personas mejores preparadas para que haya un crecimiento tanto individual , como en grupo, pues es importante el desarrollo económico, social, tecnológico, científico en nuestro país , es por eso que tiene que haber una mayor cobertura educativa. Y sobre todo que este vaya de la mano con calidad educativa.
Por que no es solo incrementar sino que también que vaya de acorde a las necesidades de la población estudiantil y del mercado laboral, para un mejor funcionamiento de las escuelas y que los alumnos que egrese tengan una mejor oferta de trabajo, para que no solo se este preparando gente desempleada.
Hoy en la actualidad existen medios que son de gran ayuda para la educación y un medio importante es la cobertura de educación en carreras a distancia o en línea que atienden a personas que no pueden sostener una carrera fuera de su lugar de residencia.
Creo que la implementación de este tipo de educación es importante, ya que es brindada alas personas que pueden estudiar por algún motivo, entonces es necesario que se le de mayor importancia y sobre todo que exista cobertura en cualquier rincón del país, así mismo estar concientes de que la mayoría de los demandantes son personas que tiene ganas de superarse y sobre todo que hacen un gran esfuerzo para estudiar y trabajar.
Así como elaborar los planes educativos de estas carreras muy bien y que cubran las expectativas de los alumnos, para que ellos puedan desenvolverse sin ningún problema en el ámbito laboral..
Para mi este tipo de educación es importante, ya que hay personas que pueden moverse a otro lugar y esta educación les ayudaría a seguir estudiando solo es cuestión de que se esfuercen para lograr terminarla y no solo decir voy a intentarlo sino lograr terminar. y así la persona pueda escoger un horario ala que pueda ser mas fácil para el y poder salir adelante .es una opción mas para las personas que quieren seguir preparándose mas y tener mas conocimientos y sobre todo poder acceder a un nivel mas alto en su trabajo o encontrar uno mejor .por falta de recursos u otro problema existen muchas persona que pueden trasladarse a otro lugar por su trabajo o simplemente no tienen el recursos para poder cubrir los gastos como: rente ,luz, comestible, entre otras cosas, lo cual si se tiene la oportunidad de estudiar desde donde ellos viven seria mejor y mas fácil para ellos poder solventar e ahorrarse todos estos gastos y poder brindar una mejor atención en su carrera.
Es importante la creación de este tipo de educación pues así como hay carreras existen maestrías, doctorados para que las personas que trabajan puedan seguir preparándose Mas y desde su lugar de trabajo. Las transformaciones sociales, culturales, políticos y religiosas que países subdesarrollados como argentina y chile han logrado son resultados de la oportuna detección de deficiencias que el sistema educativo nacional evidencio en algún momento de su historia, las naciones mencionadas ostentan a nivel internacional el lugar 23 y 38 en el índice de desarrollo educativo (IDE),respectivamente, en tanto México se ubica en el lugar 48 de la misma tabla informativa, datos recopilados, proporcionados y difundidos por la UNESCO (2005),es pertinente señalar, la educación juega un papel preponderante en la población, es el principal agente transformador de los individuos que conforman la sociedad, por ende, en nuestro país es apremiante la necesidad de un modelo educativo que satisfaga las necesidades sociales que la población demanda a través de la educación, misma que en forma paralela contribuirá en la evolución de los distintos ámbitos que son de igual manera esenciales para el desarrollo del ser humano, sin duda, la sociedad mexicana requiere un proyecto educativo nacional que se fundamente en las particularidades denotadas en la idiosincrasia de la nación. La implantación de esquemas educativos importados de otras naciones no resuelva de fondo, la problemática imperante en los distintos niveles del sector educativo, dado que los contextos de desarrollo son discordantes con los exteriorizados por la población en México.
Es importante una educación de buena calidad y sobre todo que esta llegue a todos los rincones del mundo para que todos tengan la oportunidad de estudiar.
Para lograr que México avance en educación y contienda con otras naciones en la conformación de sociedades de conocimiento, es prioritario que la persona que funja como representante de la secretaria de educación publica posea la sensibilidad y competencia indispensable para involucrarse profundamente con la problemática por la que atraviesa el sistema educativo, de manera tal, que patentice su capacidad de interlocución y concertación con los actores participantes para dilucidar respecto a la renovación del paradigma vigente por un esquema innovador, pero, sobre todo, que satisfaga totalmente los requerimientos específicos de la sociedad actual, de igual forma, que considere la idiosincrasia de la población como parte fundamental del proceso trasformativo.
La realidad es que la idoneidad del sistema educativo y la política pública aplicada a la educación requieren del desempeño de los educandos en tres áreas como habilidades, conocimientos y discusión sobre la cobertura y la distribución de los recursos, ligada a esta, en las universidades públicas. Lo primero que ha que resaltar es el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno para mejorar la cobertura en la educación superior, en su intento por garantizar el acceso a la misma de un mayor numero de jóvenes.
La cobertura no puede ser sólo en el pegrado, especialmente en las universidades que tienen infraestructura investigativa, el país requiere con urgencia aumentar el numero de investigadores para impactar la producción a partir de innovaciones de base científica y tecnológica, que es el camino contemporáneo de desarrollo, es importante también avanzar en este aspecto para México cuente con investigadores mejor preparados y sobre todo mejor tecnología.
Quizá las autoridades educativas nacionales no estén aun preparadas para este tipo de políticas y estrategias, de hecho, es lamentable que la propuesta hecha por el representante Jaime Restrepo cuartas, en la discusión del plan nacional de desarrollo, de que se dedicara el 1% del PIB al desarrollo científico, la tecnología y la innovación, al finalizar el actual cuatrineo, no fuera avalada por el gobierno, y por tanto, fuese rechazada, así como el fortaleciendo de conciencias. La educación superior del mas alto nivel, para que impacte a la producción nacional, todavía nos es una prioridad para dichas autoridades.pero aún es tiempo de corregir el rumbo para que lo urgente no impida lo importante.


BIBLIOGRAFIA.




WWW.GOOGLE.COM COBERTURA EN LA EDUCACION SUPERIOR, ALFONSO MONSALVE SOLORZANO 06 DE AMYO DEL 2007.





WWW.GOOGLE.COM. COBERTURA EN EDUACCION SUPERIOR, MARTHA ELVA GONZALES,02 DE ABRIL DEL 2007.







WWW.GOOGLE.COM EDUCACION SUPERIOR, SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, 22 DE ABRIL DEL 2008.


























INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE
AUTLAN.


TEMA: PROBLEMA DE LA COBERTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.



MATERIA: PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.



MAESTRO: CESAR MANUEL RODRIGUEZ.




ALUMNA: ESMERALDA MARTINEZ ISACC.




CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACION.








AUTLAN DE NAVARRO JALISCO A 10/JUNIO/08.
Publicado por esmeralda en 10:27 0 comentarios
falta de cobertura educativa
La SEP destinara este año, cuatro mil millones de pesos para beneficiar, sobre todo, a jóvenes de escasos recursos y que no han podido tener acceso a la universidad, afirma el subsecretario de educación superior, Rodolfo tuiran.
Existe en nuestro país un problema muy importante que afecta a nuestro sistema educativo, que es la falta de cobertura educativa en varias partes de nuestro país. Existe en México, un marcado rezago de cobertura con relación a otras naciones con nivel de desarrollo similar al nuestro donde se llega, incluso, al 45 por ciento. Con esta inversión se pretende que al menos, 30 por ciento de nuestros jóvenes tenga estudios universitarios al finalizar el sexenio.
Actualmente, sólo uno de cuatro jóvenes de entre 19 y 23 años realiza sus estudios superiores y la meta es aumentar la matricula en alrededor de 100 mil estudiantes cada año, al 2012.
La meta del gobierno del presidente calderón es aumentar la matricula en alrededor de 100 mil estudiantes cada año y para lograrlo, planea construir 25 nuevas instituciones de educación superior, así como aulas, talleres, laboratorios, centros de computo, bibliotecas, auditorios, y sala de usos múltiples, entre otros espacios, en las diferentes instituciones de duración superior, así como ampliar, remodelar y dar mantenimiento a la infraestructura ya existente., estos centros serán creados en regiones donde los jóvenes no tiene acceso a nivel superior. Creo que es importante la creación de estos centros educativos, pero lo más importante es que se brinde el mantenimiento a los centros y un buen financiamiento.

El problema de la cobertura en nuestro país es preocupante, pues existen muchas regiones donde se cuenta con servicios educativos muy escasos, sin embargo las personas que quieren seguir estudiando hacen lo posible por salir fuera, ya que los centros de nivel superior están por lo regular en las capitales o ciudades de las regiones que no cuentan con un centro cercano que pueda atender a alumnos provenientes de regiones alejadas de estas. Es necesario que al menos se pudiera tener un centro educativo lo mas cercano que se pudiera en lugares que están en zonas rurales , por lo regular son siempre las poblaciones que quedan fuera en cuanto a cobertura educativa y muchos jóvenes de estas localidades no pueden seguir estudiando por que no existen centros cercanos para poder estudiar una carrera.

Históricamente se ha demostrado que la educación es la base del crecimiento personal y que hoy es un factor determinante en el acceso a oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, si se sabe que la educación es la base de desarrollo para nuestro país se debe atender mejor al este sector para poder tener un desarrollo mejor y sobre todo que poco a poco se extienda a todos los lugares de nuestro país, para que no solo unos cuantos tengan la oportunidad de salir adelante y que no sean siempre los mismos sino que esta oportunidad sea igual para todos.
No hay desarrollo humano posible sin educación; por ello, la educación es ante todo un derecho básico que el estado y la sociedad tiene la responsabilidad ineludible de realizar. El desarrollo desigual de nuestro país impide que los beneficios educativos alcancen a toda población, en particular a los grupos de mayor marginación.
El gobierno tiene la obligación de brindar educación a todos lo mexicanos y no solo a unos cuantos y mas aun dar todo a una sola institución sino hacer que todas sean de calidad por que no solo es hacer planteles educativos e implementar carreras muy buenas sino también estar concientes de que van hacer personas las que se van a estar preparándose y no por que pertenezcan a un lugar alejado,raza,cultura,idioma, les ofrezcan una educación de baja calidad y sobre todo que no cubran las expectativas de los alumnos
Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para educación en el país, en lo que toca de cobertura, sólo uno de cuatro jóvenes accede a la educación en México. Resolver los problemas de cobertura y equidad educativa es un gran reto para el gobierno y las instituciones educativas, para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de tener acceso ala educación superior, sin distinción de condición socioeconómica, lugar de residencia, género, etnia, cultura o capacidad física e intelectual. Para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de trabajar y tener acceso a una mejor calidad de vida lo que conlleva a un mejor desarrollo social.
La falta de cobertura es un problema que afecta al sistema educativo pues hace que los jóvenes en la actualidad no estudien y se dediquen a trabajar, lo cual provoca que en nuestro país este perdiendo talentos para que haya un mejor desarrollo, claro que con el trabajo se puede ver un desarrollo pero si este tipo de persona que tienden a hacer buenos estudiantes y se les da oportunidad se puede tener personas mejores preparadas para que haya un crecimiento tanto individual , como en grupo, pues es importante el desarrollo económico, social, tecnológico, científico en nuestro país , es por eso que tiene que haber una mayor cobertura educativa. Y sobre todo que este vaya de la mano con calidad educativa.
Por que no es solo incrementar sino que también que vaya de acorde a las necesidades de la población estudiantil y del mercado laboral, para un mejor funcionamiento de las escuelas y que los alumnos que egrese tengan una mejor oferta de trabajo, para que no solo se este preparando gente desempleada.
Hoy en la actualidad existen medios que son de gran ayuda para la educación y un medio importante es la cobertura de educación en carreras a distancia o en línea que atienden a personas que no pueden sostener una carrera fuera de su lugar de residencia.
Creo que la implementación de este tipo de educación es importante, ya que es brindada alas personas que pueden estudiar por algún motivo, entonces es necesario que se le de mayor importancia y sobre todo que exista cobertura en cualquier rincón del país, así mismo estar concientes de que la mayoría de los demandantes son personas que tiene ganas de superarse y sobre todo que hacen un gran esfuerzo para estudiar y trabajar.
Así como elaborar los planes educativos de estas carreras muy bien y que cubran las expectativas de los alumnos, para que ellos puedan desenvolverse sin ningún problema en el ámbito laboral..
Para mi este tipo de educación es importante, ya que hay personas que pueden moverse a otro lugar y esta educación les ayudaría a seguir estudiando solo es cuestión de que se esfuercen para lograr terminarla y no solo decir voy a intentarlo sino lograr terminar. y así la persona pueda escoger un horario ala que pueda ser mas fácil para el y poder salir adelante .es una opción mas para las personas que quieren seguir preparándose mas y tener mas conocimientos y sobre todo poder acceder a un nivel mas alto en su trabajo o encontrar uno mejor .por falta de recursos u otro problema existen muchas persona que pueden trasladarse a otro lugar por su trabajo o simplemente no tienen el recursos para poder cubrir los gastos como: rente ,luz, comestible, entre otras cosas, lo cual si se tiene la oportunidad de estudiar desde donde ellos viven seria mejor y mas fácil para ellos poder solventar e ahorrarse todos estos gastos y poder brindar una mejor atención en su carrera.
Es importante la creación de este tipo de educación pues así como hay carreras existen maestrías, doctorados para que las personas que trabajan puedan seguir preparándose Mas y desde su lugar de trabajo. Las transformaciones sociales, culturales, políticos y religiosas que países subdesarrollados como argentina y chile han logrado son resultados de la oportuna detección de deficiencias que el sistema educativo nacional evidencio en algún momento de su historia, las naciones mencionadas ostentan a nivel internacional el lugar 23 y 38 en el índice de desarrollo educativo (IDE),respectivamente, en tanto México se ubica en el lugar 48 de la misma tabla informativa, datos recopilados, proporcionados y difundidos por la UNESCO (2005),es pertinente señalar, la educación juega un papel preponderante en la población, es el principal agente transformador de los individuos que conforman la sociedad, por ende, en nuestro país es apremiante la necesidad de un modelo educativo que satisfaga las necesidades sociales que la población demanda a través de la educación, misma que en forma paralela contribuirá en la evolución de los distintos ámbitos que son de igual manera esenciales para el desarrollo del ser humano, sin duda, la sociedad mexicana requiere un proyecto educativo nacional que se fundamente en las particularidades denotadas en la idiosincrasia de la nación. La implantación de esquemas educativos importados de otras naciones no resuelva de fondo, la problemática imperante en los distintos niveles del sector educativo, dado que los contextos de desarrollo son discordantes con los exteriorizados por la población en México.
Es importante una educación de buena calidad y sobre todo que esta llegue a todos los rincones del mundo para que todos tengan la oportunidad de estudiar.
Para lograr que México avance en educación y contienda con otras naciones en la conformación de sociedades de conocimiento, es prioritario que la persona que funja como representante de la secretaria de educación publica posea la sensibilidad y competencia indispensable para involucrarse profundamente con la problemática por la que atraviesa el sistema educativo, de manera tal, que patentice su capacidad de interlocución y concertación con los actores participantes para dilucidar respecto a la renovación del paradigma vigente por un esquema innovador, pero, sobre todo, que satisfaga totalmente los requerimientos específicos de la sociedad actual, de igual forma, que considere la idiosincrasia de la población como parte fundamental del proceso trasformativo.
La realidad es que la idoneidad del sistema educativo y la política pública aplicada a la educación requieren del desempeño de los educandos en tres áreas como habilidades, conocimientos y discusión sobre la cobertura y la distribución de los recursos, ligada a esta, en las universidades públicas. Lo primero que ha que resaltar es el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno para mejorar la cobertura en la educación superior, en su intento por garantizar el acceso a la misma de un mayor numero de jóvenes.
La cobertura no puede ser sólo en el pegrado, especialmente en las universidades que tienen infraestructura investigativa, el país requiere con urgencia aumentar el numero de investigadores para impactar la producción a partir de innovaciones de base científica y tecnológica, que es el camino contemporáneo de desarrollo, es importante también avanzar en este aspecto para México cuente con investigadores mejor preparados y sobre todo mejor tecnología.
Quizá las autoridades educativas nacionales no estén aun preparadas para este tipo de políticas y estrategias, de hecho, es lamentable que la propuesta hecha por el representante Jaime Restrepo cuartas, en la discusión del plan nacional de desarrollo, de que se dedicara el 1% del PIB al desarrollo científico, la tecnología y la innovación, al finalizar el actual cuatrineo, no fuera avalada por el gobierno, y por tanto, fuese rechazada, así como el fortaleciendo de conciencias. La educación superior del mas alto nivel, para que impacte a la producción nacional, todavía nos es una prioridad para dichas autoridades.pero aún es tiempo de corregir el rumbo para que lo urgente no impida lo importante.


BIBLIOGRAFIA.




WWW.GOOGLE.COM COBERTURA EN LA EDUCACION SUPERIOR, ALFONSO MONSALVE SOLORZANO 06 DE AMYO DEL 2007.





WWW.GOOGLE.COM. COBERTURA EN EDUACCION SUPERIOR, MARTHA ELVA GONZALES,02 DE ABRIL DEL 2007.







WWW.GOOGLE.COM EDUCACION SUPERIOR, SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, 22 DE ABRIL DEL 2008.


























INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE
AUTLAN.


TEMA: PROBLEMA DE LA COBERTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.



MATERIA: PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO.



MAESTRO: CESAR MANUEL RODRIGUEZ.




ALUMNA: ESMERALDA MARTINEZ ISACC.




CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACION.








AUTLAN DE NAVARRO JALISCO A 10/JUNIO/08.
Publicado por esmeralda en 10:23 0 comentarios
miércoles 9 de julio de 2008
rezago educativo
que opinan de este tema
Publicado por esmeralda en 9:05 0 comentarios
Suscribirse a: Entradas (Atom) Archivo del blog
▼ 2008 (3)
▼ julio (3)
falta de cobertura educativa
falta de cobertura educativa
rezago educativo
Datos personales
esmeralda
Ver todo mi perfil
ESMERALDA

No hay comentarios: