miércoles, 2 de julio de 2008

El problema de los planes y programas de estudio en el nivel superior en México.

Resulta común afirmar que muchas de las decisiones que se toman dentro de las instituciones de educación superior (IES), no solamente obedecen a su realidad institucional y a las necesidades del entorno inmediato, sino que también están relacionadas con contextos más distantes, que llegan incluso hasta el ámbito mundial (ANUIES, 2000).
En primer término, la revisión y actualización de los planes y programas de estudio no se lleva a cabo con la frecuencia que recomiendan los estándares internacionales. Ya que los estándares del sistema educativo creciente menciona que la población esta en constante avance, lo cual la sociedad tiene diferentes necesidades las cuales deben ser cubiertas deacuerdo con las que le correspondan al sistema educativo, cumplir con las necesidades de los educandos y tenerlos en la máxima vanguardia.
Las personas que se encargan de realizar los planes y programas de estudio no toman en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes, de cada región, así como los planeadores no están bien preparados y por el lugar donde los colocaron por x motivo o por compromiso, les toca el trabajo de llevar acabo la estructuración de los planes y programas y creo que esto afecta directamente la actualización de los programas por que son factores que limitan a los planeadores y al sistema de educación. Si se llevara acabo una revisión más constante y se hicieran planes y programas de estudio deacuerdo a cada estado o región aunque estaríamos hablando de más trabajo se notaría y sería más redituable para la educación por que se cubrirían más necesidades de los propios educandos, a estos mismos programas se les analizará y se les corrigieran los problemas y se les dieran seguimiento obtendríamos más beneficio pero ni siquiera observamos solo se dan cuenta de que no están funcionando como se esperaban o cambian de directores y no hacen auditorias y son eliminados del sistema y son presentados los nuevos programas sin antes haber hecho una revisión o análisis del ¿por que no funciono dicho programa?.
Por otro lado es importante mencionar que la educación superior debe estar en constante actualización para no quedarnos en un estancamiento en el cual nos encontramos actualmente donde las sociedades cambiantes están con una rapidez con la que los profesionistas de hoy salen al campo de trabajo y se encuentran muy por debajo de los estándares de otros países de vanguardia. Por lo tanto es necesario que el sistema de planeadores tengan en cuenta que los planes y programas de estudio deben de hacérseles revisiones constantes y a su vez ir detectando problemas e ir mejoran los planes y programas para que a la hora de salir al campo laboral no estén desfasados lo conocimiento previos que el alumno adquirió con la realidad de hoy.
En este entorno globalizado, la necesidad de más profesionistas con dominio de competencias que contribuyan a elevar el nivel de competitividad del sector productivo será cada vez mayor. Ya que la situación del país se ve regido en la actualidad con una vista de competencia desde la perspectiva de que todos los estudiante deberán competir por un lugar en la educación y no se diga por obtener un lugar en el campo de trabajo por lo tanto es necesario que este sistema de competencias exigirá personas siempre competentes, es necesario brindarles educación de calidad por que si no lo es así como el sistema puede exigir calidad si no se da educación de calidad y para obtener calidad es necesario tener programas de calidad y no solo eso que también el proceso de formación sea de calidad.

Todo esto para mejorar y ayudar a contribuir al país con profesionistas de alta calidad. Donde los programas y planes de estudio deben de estar con una calidad en la cuales los países de Latinoamérica estén aun mismo nivel donde exista gente comprometida con su país y con el avance del mismo el cual le permita crecer como investigador y a su vez contribuya para el crecimiento.

Pero dentro de este problema existe un factor crítico que es el personal docente: que es el que desarrolla los programas de estudio en las aulas, ya que las instituciones que participan en este nivel no cuentan con programas permanentes de capacitación y actualización docente. Los esfuerzos que se realizan son irregulares debido a que no existe un consenso sobre las competencias que debe poseer el personal, ni mecanismos de evaluación que verifiquen su cumplimiento. Donde los docentes no se están actualizando lo cual no les permite ir avanzando conforme la sociedad y la tecnología avanza, donde debe de existir un avance parejo para que los docentes no se queden rezagados en el mismo sistema. Puesto que en la actualidad existe in programa que “mejorara”, este desarrollo educativo con el programa de “competencias” que en nuestro estado es visto con buenos ojos, ya que obligara tanto a planeadores, maestros y demás personas que laboran para el sistema de educación estar trabajando más y a su vez estar actualizándose desde todas las perspectivas.
Desde otro punto es necesario que los profesores y planeadores que son los que tiene en sus manos de forma más directa los planes y programas de estudio deben de tener un compromiso formal para no obstaculizar el avance o retroceso de los mismo planes, que se comprometan a ser críticos y reflexivos ante esta problemática que presenta la educación tan importante para el crecimiento de nuestro país, que se comprometan y se permita aquí mismo en el país a generar investigación y a su vez crear e innovar los planes y programas de estudio.

Otro problema es que la mayoría de los planes funcionales que tiene México en alguna universidad, no son actualizados y tienen vigencias viejísimas que por su solo hecho de que les arrojo buenos resultados no son actualizados y ese es un error grave que se hace en las escuelas, y es importante hacer alusión a este problema ya que esto no permite a lo estudiantes cuando son egresados, y les toca enfrentarse a su campo de trabajo, les es muy difícil encontrar la relación entre lo que aprendieron, con la problemática actual, y peor aun cuando se dan cuenta de las problemáticas que enfrentan y las instituciones se cierran o tapan los ojos y se hacen que no pasa nada y esto es real, aun en el siglo XXI sigue pasando.

Augusto Betercult: menciona en un escrito que la elaboración y proyección de los planes y programas de estudio debe de tener en cuenta alguna de las siguientes alusiones y que estas deben de tomarse en cuenta para tener un mejor desarrollo de los mismos:

Elaborar planes de desarrollo y programas de trabajo de la función de extensión, considerando las fortalezas, la misión y el perfil institucional, y las demandas tanto internas como externas.
Diseñar mecanismos que permitan mejorar la integración de la función de extensión de la cultura y los servicios con las de docencia y en su caso, investigación.
Incrementar el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información en las acciones de extensión universitaria.
Fortalecer las actividades que coadyuven al desarrollo económico del país, especialmente las relacionadas con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y a las empresas productivas comunitarias y de base social.
Diseñar mecanismos que permitan incrementar y diversificar el financiamiento de la extensión y difusión; en particular.
Fortalecer los proyectos de extensión de la cultura para que incidan directamente en la formación integral de los estudiantes.
Integración general de las nuevas tecnologías a los programas y planes de extensión de la cultura y los servicios para ampliar la cobertura, elevar su calidad y consolidar una visión sustentable de nuestra identidad para los años por venir.

En lo personal quiero mencionar que esta visión que tiene Augusto creo que el problema más importante que enfrenta la educación superior en cuanto a su problemática vigente es que los planes y programas de estudio están en un lugar intocable pareciera que después de que están elaborados y aprobados nadie debiera volverlos a revisar y hacerle algunas correcciones o al menos modificarlo deacuerdo a las necesidades que se les van presentando conforme a la marcha de los estudiantes y a su vez de su campo de trabajo, no dejando de lado la misión de la escuela o de la carrera misma, dándole importancia a la área geográfica y que los organismos encargados del erario publico estén más comprometidos con la educación, para que el apoyo económico no sea un factor limitante para fortalecer más al avance y reacomodo o si se le pudiera decir a si, se ajuste más los planes y programas de estudio a las necesidades actuales no a las de hace 5 o 10 años.

Los futuros licenciados en educación debemos estar comprometidos para ir mejorando y ayudar a contribuir a l sistema educativo desde nuestros lugares no dando pie a la flojera y mejorando cada vez como profesionista no quedándonos rezagados con nuestros programas de estudios los cuales se nos da la oportunidad a la hora de trabajar de hacerle las correcciones necesarias de acuerdo con nuestra experiencia profesional que se vaya acumulando, de no taparnos los ojos y formar parte del montón que se hace como que todo esta bien, si no de hablar, presentar propuestas de mejora de los planes educativos, siempre con la finalidad de que los planes y programas de educación mejoren.
Hay mucho por hacer en este país y no en el país, en nuestra región el futuro de México esta en nuestras manos, nosotros tenemos la oportunidad de convertirlo o cerrar los ojos y hacer que no pasa nada, si todos ponemos un granito de ayuda la educación en México dará un giro y un crecimiento que nadie pensaría que pasaría, apoyemos a la educación mejorando desde donde nosotros podamos y no esperemos a que otros hagan lo que notros podemos hacer.




BIBLIOGRAFIA




Augusto Betercult, 1999. La importancia de la educación superior en México.



http://www.mitecnologico.com/Main/EducacionMediaSuperiorEnMexico 9 de Junio del 2008.



http://ses4.sep.gob.mx/pne2007_2012/Foro_31mayo2007/M1-UP-02%20Moises%20Rivas%20Lopez.doc



http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/131/03.html 10 de junio del 2008.


http://www.itvillahermosa.edu.mx/archivos/proef-2005-2006.pdf 22 de junio de 2008.

Martha Alejandra García Colmenares 2/julio/2008

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