jueves, 10 de julio de 2008

para que sirve un blog

Puede ser individuales (un autor) o colectivos (varios autores), pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.
Cualquiera puede crear su propio blog de forma sencilla.
En el aula también pueden servirnos para:
Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.
Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.
Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase.
Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.
Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores.
¿Por qué usar el blog? Refuerza e incrementa la eficacia y calidad de la clase presencial. Porque... Facilita enormemente el pedagógico. Aumenta la responsabilidad de profesor y distribución de material saber que sus participaciones son públicas. Como consecuencia del alumno al incremento en la calidad de losdirecta de lo anterior se produce un materiales generados por ambos. Pasado el primer ciclo académico, el blog categoría de almacén de experiencias reutilizables. ... por lo que adquiere la aumenta la satisfacción de profesores y alumnos.
yo utilizaria un blog para hace que las clases sean mas amenas y a la vez los alumnos esten mas agiles para utilizar este medio, tambien para que las personas que suelen visistar este medio se den cuenta que la educacion esta mejorando cada dia que pasa el tiempo esto hara mas agil y mas productivo este medio y se puediera mejorar cada vez mas la educacion hoy en dia.
L.PRISCILA GUERRERO AHEDO.

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