jueves, 10 de julio de 2008

El blog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves.
Tomando esto como base enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.
FORMAS EDUCATIVAS DE USAR UN BLOG
Usos para el profesor: gestión del material docente
• Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
• Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
• Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
• Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.
Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo
• Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
• Exposición de ideas u opiniones.
• Diario del trabajo realizado.
Sin embargo, hay que tener presente que el blog no es práctico allí donde los trabajos sean extensos, de carácter jerárquico (con numerosas subdivisiones como capítulos, subcapítulos, etc.) o donde sea necesario un trabajo conjunto en la elaboración de contenidos. El formato "en pergamino" del blog no lo hace idóneo para leer textos de gran extensión, además, no tiene herramientas apropiadas para establecer una correcta subdivisión de textos de gran tamaño de una forma realmente eficiente y la edición de artículos no dispone de ningún sistema establecido para ser elaborados de forma cooperativa.
Uno de los mayores peligros por parte de los neófitos, es el intento de prescindir de las cualidades básicas del blog (inmediatez de la publicación con sello temporal, secuencialidad temporal estricta de los artículos y brevedad de los mismos) y forzar su uso para que presente los resultados de otra forma. Como, por ejemplo, usar el blog para dar los apuntes de una asignatura. Esto supone siempre un esfuerzo extra que la mayoría de las veces deberá repetirse el próximo curso y que lleva en muchas ocasiones a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me sirve" provienen de este mal uso.

http://jjdeharo.blogspot.com/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.html

¿CÓMO UTILIZARÍA UN BLOG PARA DAR CLASES?
• Utilizaría un blog con mis alumnos para algún trabajo de investigación donde cada uno hiciera temas diversos y los subieran al blog.
• Utilizaría un blog con mis alumnos para que ellos dijeran las características de las clases que les gustan y las clases que no les agradan y por qué.
• Utilizaría un blog para que mis alumnos escribieran críticas constructivas a la escuela donde van, que cambios les harían y por qué.
• Utilizaría un blog con mis alumnos para que me escribieran sus inquietudes y de algún tema en especial que ellos quisieran conocer y por qué quieren conocer de él.
• Primeramente me pondría de acuerdo con otra docente que de el mismo grado que yo para que ella o él abrieran un blog; de esta manera sus alumnos y los míos entablaría una conexión de temas interesantes para ellos y de temas que ellos quisieran saber. Posteriormente ellos expondrían lo bueno de aprender con ayuda de los blogs y si en realidad aprendieron o que les pareció esta manera de conocer cosas nuevas.
María Lucía Sevilla Prudencio.
LIC. en Educación.

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