jueves, 10 de julio de 2008

Becas que se otorgadas a nivel superior
Las problemáticas que retomaremos dentro de este trabajo son unas de las más importantes para la educación superior, ya que nos podemos dar cuenta de que para llegar a una licenciatura, nos es muy difícil porque en ocasiones no se cuenta con los recursos económicos necesaria para alcanzar este nivel educativo y poder tener una profesión la cual nos ayudar a superarnos tanto en lo personal como en lo económico.
Debido a diferentes problemáticas que se dan dentro de la educación son muy pocos los alumnos que pueden tener acceso a la educación superior y poder terminar una carrera, es por ello que el gobierno ha implementado diferentes programas de becas para ayudar a los jóvenes que desean estudiar y no tienen los recursos económicos para continuar con sus estudios a nivel superior.
Por ello el gobierno ha determinado cierto presupuesto a las diferentes instituciones educativas para que estas promuevan becas para que los estudiantes puedan abccesar a dichas instituciones con la finalidad de que cada día sean más las personas que cursen una licenciatura y con ello crezca el país en la educación y al tener un crecimiento este trascenderá como un país con una mejor calidad educativa y con ello se podrá crese en diferentes aspectos como en el septo económico.
La ley General de educación disponen que las
“La Ley General de Educación dispone que las autoridades educativas deberán desarrollar programas para otorgar becas y demás apoyos económicos a educandos.
Sin duda, el propósito de estos apoyos es avanzar en el logro de la equidad educativa, propiciando las condiciones de acceso, permanencia y terminación satisfactoria de estudios. A través de las becas, el gobierno federal ha reconocido la importancia de dar impulso a la equidad educativa.”
(www. Pre. Senado. gob.mx/ index. plip. consultado 4 de junio del 2008

“Según PRONABES al contar con este tipo de apoyos se puede combatir de manera frontal la deserción escolar en nivel superior, ya que la falta de recursos económicos es una de las principales causas por las que los jóvenes universitarios abandonan sus estudios profesionales.”
“De acuerdo con el discurso que dio el presidente Fox el 6 de noviembre del 2004
El número de becas que se tienen estimado para el 2004 terminará en seis millones 362 mil 330 becas que esperamos otorgar al final de este año.

Es muy satisfactorio manejar el número dado que en una matrícula pública que tenemos de estudiantes, aproximadamente de 24 millones 355 mil alumnos, podemos afirmar que tenemos becado -con los diferentes tipos de becas que estamos otorgando- al 26.1 por ciento de la población.

Esto, comparado con el año 2000, por ejemplo, en el que habían otorgado 2 millones 823 mil 208 becas, la relación que existía era del 12 por ciento. O sea, del 12.3 por ciento al 26.1 por ciento es un incremento muy sustancial en el número de becas otorgado.

En educación superior se han triplicado estas becas. La cobertura de becas pasó del 5 por ciento al 15 por ciento de los alumnos en las escuelas públicas.
Y en recursos, si nosotros analizamos las seis millones 382 mil 330 becas, representarán una inversión para el Gobierno Federal de 17 mil 406 millones de pesos que se estarán otorgando por el Gobierno al finalizar este 2004.

Si lo comparamos con las dos millones 823 mil becas del año 2000, en que otorgábamos seis millones 759 mil millones de pesos en becas, pues también podemos afirmar que el presupuesto destinado a becas es más del doble de lo que se asignó al principio de esta Administración.

Y decir también que actualmente se están asignando más del doble de becas que las que se otorgaron al inicio de la presente Administración. Este Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores, hasta este momento, ha otorgado un total de 174 mil 510 apoyos a jóvenes que requieren de estos apoyos para poder acceder y permanecer en la educación superior de carácter público.
En el Programa Becas para le Educación Media Superior, durante el ciclo escolar 2006-2007 se proporcionaron poco más de 1.1 millones de becas. Por su parte, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) que, según las autoridades, cubre a casi el 70 por ciento del total de becas que se otorgan en este nivel educativo, en el ciclo escolar 2006-2007, según cifras oficiales, se entregaron 183 mil 044 apoyos, mientras que en 2007-2008 se espera beneficiar a 288 mil 409 estudiantes.
Asimismo, se prevé que al finalizar el 2007, el CONACYT haya otorgado 10 mil 150 nuevas becas para estudios de postrado (9 mil 342 para realizar estudios en el país y 808 para el extranjero), lo que significa que habrá 19 mil 300 becarios vigentes en este año.” (http://presidencia. Gob. Mx/ índex. Plip. Consultado el 5 de unió del 2008)
.
El gobierno les otorga a las diferentes instituciones de educación cierto presupuesto tomando en cuenta diferentes factores como, la ubicación de esta, los alumnos con los que esta cuenta etc. y esta otorga diferentes becas las cuales son del 100%, 75%, 50%, 25%, de acuerdo con las necesidades de los alumnos.
Para poder accesar a ellas se deberán cumplir ciertos requisitos que te harán acreedor para obtener una beca. La institución realiza un estudio socio económico en el cual se deben de cumplir ciertos requisitos para que les otorguen dicha beca que el alumno está solicitando a la institución.
Pero al cumplir con los requisitos que se les pide para obtener una beca esto no garantiza la obtención de esta, ya que son muchos los factores que se toman en cuenta para otorgar las becas.
Las diferentes instituciones al hacer entrega de una beca a un estudiante esta le proporciona un reglamento que el debe de cumplir y tomarlo siempre en cuenta con el motivo de que si este quiere volver a solicitar la ayuda en un segundo momento de dicha institución, tenga posibilidades de que se le tome en consideración. Y al no cumplirlo con este reglamento dicha institución tiene derecho de retirarle la beca y no tiene derecho el estudiante de volver a solicitar en esta misma otra ayuda.
Al cumplir con la institución, tendrá derecho de volver a solicitar dicho servicio ya que regular mente las becas se otorgan por semestre o por año, al concluir dicha beca el alumno tendrá que volver a realizar el trámite para volver a solicitar la ayuda de la institución para continuar con su preparación como futuro profesionista.
Al no contar el estudiante con los recursos económicos suficientes este no tienen la oportunidad de accesar a una carrera o en ocasiones no pueden mantenerla ya que son demasiados los gastos que se tienen en este nivel son muchos los factores que están en juego y el principal lo económico, es por ello que el gobierno busco la manera de poder hacer mas abccesible la educación superior otorgando becas a los alumnos con el deseo de superación y que necesitan de este tipo de ayuda y esto a la vez es un instintivo para que los alumnos se motiven a seguir adelante con sus estudios y logren terminar una carrera para tener una mejor preparación para un mejor futuro.
Como podemos darnos cuenta el gobierno le otorga presupuesto a las diferentes instituciones con la finalidad de que estas otorguen becas para que los estudiantes tenga la oportunidad de terminar una licenciatura, su finalidad es buena pero quizás no le destinan el dinero suficiente para que estas puedan ayudar a mas estudiantes y que cada día sea mejor la ayuda que estas otorgan a los alumnos con las becas.
Y no cada día sea peor porque quizás en algún momento puedan decir que el presupuesto que se otorgo para dicho objetivo es suficiente ya que se cubrió un alto porcentaje de becas entregadas a los alumnos para que estos continúen con sus estudios quizás sea el mismo dinero de años anteriores pero se logran dar más becas ya que estas son de menor calidad y esto no ayuda, en ocasiones perjudica por que el estudiante tiene muchos gastos y el gobierno no toma en cuenta este factor que es muy importante y es el que se debe de combatir para que los alumnos tengan más oportunidad de tener una mejor educación.






BIBLIOGRAFIA
Http: // presidencia. gob. mx/ foxcontigo
Http:// www. Pre. Senado. gob.mx/ index. plip.

No hay comentarios: