miércoles, 2 de julio de 2008

inequidad en la educacion superior.

Lasa inequidades en el acceso a la educación superior es un problema, para nosotros muy importante ya que la sociedad año tras año va creciendo y va produciendo otros tipos de problemas como es la saturación de las universidades al acceso a alumnos de nuevo ingreso.

FACTORES QUE LIMITAN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Nuestro sistema educativo mexicano se encuentra con muchas diferencias en el funcionamiento de las instituciones educativas y por lo tanto están causando desigualdades que afectan al sistema educativo.
La equidad dentro de la educación es garantizar el derecho a todos los estudiantes para que de esta forma tengan una igualdad de oportunidades para el acceso y puedan permanecer en sus estudios y que finalmente tengan un logro educativo para su bienestar social.
La cobertura es el porcentaje de la población en la edad escolar que se encuentra atendida por el sistema educativo.
El acceso lo definirse como el logro que tiene los estudiantes al incorporarse a una institución sea publica o privada teniendo en cuenta que debe de haber una igualdad de oportunidad para todos.
La educación superior es un medio para satisfacer necesidades de la sociedad tanto laborales, culturales y por su puesto, educativas académicas, misma que permitirá un avance progresivo en el país.
La desigualdad en zonas rurales.
Se debe a la falta de distribución de los recursos educativos, que le son aisladas, en donde son deficientes y lamentablemente no tienen una buena calidad, entonces los egresados del nivel medio superior, no tienen el mismo nivel educativo, en donde están limitados a tener acceso a una institución educativa siendo publica y privada, pero esto es tan contraproducente porque si no tienen la oportunidad de entrar a una institución publica.
Actualmente el sistema de educación superior atiende en los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado y licenciatura, en su modalidad escolarizada, a 20% de los jóvenes entre 19 y 23 años. Esta proporción es significatimente mayor a la de 1990 (12.2%) y expresa la dinámica de crecimiento del sistema en la ultima década.
Otra de las razones es que los maestros que tiene en las zonas rurales y que causan desventaja en la proporción de jóvenes en decisiones económicas adversas acceden a los servicios públicos de educación superior, en lo particular en programas de técnico superior universitario y licenciatura a buena calidad, y terminen oportunamente a sus estudios.
A partir del año 2001, el gobierno federal en estrecha colaboración con los gobiernos de los estados y las instituciones de educación superior, en el marco del programa del 2001-2006, ha puesto en operación un conjunto de programas para ampliar las oportunidades y promover la equidad en el acceso y la permanencia en la educación superior publica, que se ha articulado en las políticas para este nivel educativo.
Los jóvenes de zonas marginada son apoyados con estos programas en el cual los que son beneficiados algunos logran terminar a base de esfuerzos, pero lo que no terminan eficientemente y que son beneficiados se debe a una situación, que para nosotros seria un punto débil, la educación que existe en la zonas marginadas es muy diferente a la que existe en las zonas menos marginadas ya que no cuentan con los suficientes recursos.
(Universidad pedagógica nacional de puebla u-211)

APOYOS DEL GOBIERNO A LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

El gobierno ha tomado consideración para apoyar a los estudiantes que tiene bajos recursos para poder lograr una equidad en la sociedad, pero en la realidad creemos que no existen los suficientes recursos que son asignados hacia los estudiantes por que en realidad los recursos que el programa de PRONABES destina asía ellos no son bien distribuidos, por que muchas de las zonas marginadas no cuentan con ningún apoyo económico de este progre siendo que les es mas indispensable para ellos, hacemos hincapié en esto para que puedan existir una mayor calidad educativa que traiga como consecuencia una mayor superación de la sociedad y que por lo tanto sea masa competitiva y exista una menor marginación educativa.
(Pronabe).



ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA APOYAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Creemos necesario que el gobierno destine el presupuesto suficiente para la educación superior tenga un buen desarrollo, ya que es necesario que las instituciones educativas cuenten con todo lo necesario cono son la infraestructura suficiente ya que esto permite un espacio mas para que puedan incorporarse a las instituciones y a la ves tener una mejor calidad, esto cuenta mucho porque las instituciones ofertan mas de lo que ofertan, tendrían mas posibles de incorporarlo a las instituciones tendrían mas espacios educativos pero eso no significa que la inequidad en el acceso se acabe, material didáctico, y que cuenten con una tecnología avanzada.
(Sector educativo 2000)




LA ADMISIÓN EN NIVEL SUPERIOR.
Las políticas que existen dentro de cada institución tanto pública como privada son distintas, en donde las privas tienen mas acceso si es que el estudiante cuenta con los recursos suficientes, lo que les interesa a las instituciones privadas es el recurso económico, no importando el nivel académico, que para las instituciones publicas es lo esencial.
Todo mundo sabe que a partir del examen se reconoce administrativamente un conocimiento.
(ELIZER DE LOS SANTOS, LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR)










DISTRIBUCIÓN DE LA MATRICULA EN NIVEL SUPERIOR.
Se dice esto porque existen muchas instituciones que no cuentan con la infraestructura suficiente para darles la oportunidad a más estudiantes a que tengan educación, por la que se ven limitadas a que solamente tengan un límite de acceso.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
La educación es una cuestión de largo plazo, de aliento; no se puede a través de la educación resolver los problemas en un año. Necesitamos planes que permitan llegar a tener una confianza de planeacion educativa, a mediano plazo al menos, y para esto el financiamiento es básico, y fundamental.
La educación en general es un derecho que todos los mexicanos tenemos, pero no solo eso, es la posibilidad de desarrollo del país a mediano y largo plazo. Ser un país que no hace educación, que no involucra a los jóvenes en la educación no esta trabajando para su futuro.
México necesita la educación superior para poder salir adelante, tanto económicamente, como país democrático, en donde los jóvenes que han podido ser educados sean participes de esa corriente decoradora.
El México de hoy no se podría comprender sin la labor del conjunto de las universidades, en particular la publicas, que han sido las tradicionales en México.
En México se esta dando un fenómeno especifico, donde hay una separación de objetivos, sociales, económicos, y culturales entre los estudiantes de instituciones de educación publica superior y universidades particulares.
El objetivo es lograr elevar los niveles de financiamiento de la educación publica, de tal grado, lograr elevar el nivel de educación de la totalidad de la población del país, sin el tremendo riego latente y actual de fracturar la noción y los valores supremos que aun nos unen.




CONCLUSIÓN:

Puedo mencionar que el proceso de admisión es muy importante para que las instituciones tengan un conocimiento por parte de los estudiantes para que puedan cubrir con sus expectativas. Considero que es necesario que se haga mucho por la educación, como puede ser que en sus políticas se implementen programas educativos para elevar el nivel académico de las instituciones, además que exista una supervisión por parte de las autoridades educativas para que estos programas se cumplan de manera correcta y estén equivalentemente bien distribuidos.
En las zonas marginadas es necesario que exista el personal adecuado ya que en muchas de estas los maestros que están impartiendo clase son deficientes en sus conocimientos y por lo tanto eso puede traer como consecuencia un mal desempeño de los alumnos.

También es importante apoyar a los alumnos económicamente que de alguna manera tienen bajos recursos que le pudiera impedir incorporarse y concluir sus estudios.
Todas estas inequidades creo que están bajo la responsabilidad del gobierno, en donde se necesita hacer un gran esfuerzo para que nuestra educación no sea de forma in equitativa, de tal manera que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de acceso para que en un futuro logre mejorar principalmente su vida y al igual que su economía en si su bien estar social.

No hay comentarios: